PRESENTACIÓN

ALLÍ DONDE QUIERES LLEGAR, NUNCA ESTÁ LEJOS

JUSTIFICAMOS

Sabemos que el cerebro recoge tan solo el 10% de la información verbal que se transmite; que la correcta utilización de materiales manipulativos desarrolla el cerebro de forma insospechada debido a la cantidad de terminaciones nerviosas que tenemos en las yemas de los dedos;… Una inmensidad de avances científicos –desde la Pedagogía y la Lógica, hasta la Psicología o la Neurología- han demostrado la ineficacia para el aprendizaje de muchos métodos que siguen arraigados a la actividad escolar actual.

Que los informes elaborados sobre Educación presenten resultados tan alarmantes, no es un problema; es un dato. El problema consiste en saber qué hacer para evitar las dificultades que desencadenan esos resultados.

PRETENDEMOS

  • Hacer coincidir nuestra mirada con la mirada infantil y buscar alternativas optimistas con prestigio para la Educación.

  • Basar la educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos, habilidades y estrategias; más que en la instrucción.

  •  Atender a la utilización de materiales y recursos con actividades que optimicen el entendimiento y la comprensión, que motiven porque actualizan las necesidades del alumno; que potencien la autoestima, la confianza, la seguridad,…

  • Encontrar criterios de calidad educativa que distingan fácilmente al sistema que se pregunta por el qué se enseña, del sistema que se pregunta por el qué se aprende.

  • Incorporar a los procesos de enseñanza-aprendizaje lo que siempre les ha pertenecido: El sentido Común.  Nuestra intención es llegar a convencer de que: hablar, no supone perder el tiempo; pensar junto a tus alumnos no indica debilidad de programa o ausencia de contenido. Queremos contar: las veces que ríen; las que quieren repetir la actividad porque les ha gustado; las veces que un trabajo les permite levantarse de sus asientos; las que un domingo están contentos porque al día siguiente hay colegio; las veces que cuentan en casa lo que han hecho en el tiempo escolar intentando contagiar a su familia con el entusiasmo que se lleva dentro; las veces que han comprendido los conceptos; las que los han aplicado correctamente;…

  • Encontrarnos con: El diálogo, la discusión de las ideas, la manipulación de materiales y el correcto uso de las nuevas tecnologías, con sugerentes actividades abiertas a la investigación y la  búsqueda del conocimiento, con juegos dirigidos al descubrimiento de los conceptos y relaciones, con la participación espontánea, con la aceptación de sus ideas, y con el planteamiento de situaciones que inviten a formular nuevas preguntas cuyas respuestas permitan desarrollar las relaciones sociales, el estado emocional y cultural del alumno.

ESCUCHAMOS

Hace tiempo que aquellos a los que dirigimos los métodos de enseñanza nos dicen, al menos, que podemos mejorarlos; nos lo han dicho cuando hemos dedicado un tiempo a ESCUCHAR: a los niños y niñas, y a las teorías y prácticas educativas representadas en sugerentes y eficaces metodologías innovadoras.

¿La automatización de los pasos que realizamos en la aplicación del contenido, describe el camino que sigue el aprendizaje para adquirir conocimiento? ¿Qué procedimientos deberíamos favorecer y cuáles deberíamos olvidar? ¿Es posible sustituir la rutina ignorante del automatismo por la acción desafiante del pensamiento? ¿Por qué seguimos apoyando nuestra actuación didáctica en criterios tradicionales sin sentido, aún a pesar de producir en el pensamiento de nuestros alumnos un vacío de significado? ¿Qué nos aportan a los docentes los libros de texto y materiales escritos para que tanto abusemos de ellos, si admitimos constantemente que el exceso de éstos, provoca: en la enseñanza, un horrible drama; y, en el aprendizaje, el cortejo a un razonamiento perdido?

La innovación vendrá dada por el saber ESCUCHAR al que aprende: para los profesores, los padres, las instituciones educativas, las responsables de la formación inicial y permanente, las consejerías y los gobiernos,… Escuchar es, ante todo, captar y reaccionar; preguntarse: ¿Por qué hacen lo que hacen? o ¿por que dicen lo que dicen?, y dominar la materia que te identifica como profesional para interpretar correctamente las respuestas que se van obteniendo.

DECIDIMOS

Incorporar la especialidad de ESCUCHANIÑOS, dirigiendo nuestra intervención educativa para que el alumno: sepa hacer, quiera saber, se sienta bien sabiendo y aplique correctamente lo que sabe, asegurando el progreso y avance de la Educación; en definitiva: El Desarrollo Humano.

Con la denominación de ESCUCHANIÑOS, se constituye en España una Asociación Educativa sin ánimo de lucro, de ayuda a la incorporación de metodologías innovadoras para el progreso de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo Social, Emocional y Cultural en la Infancia,  entre cuyos fines se destacan:

  • Escuchar, defender, apoyar y atender las necesidades, derechos e intereses de los niños y niñas, que repercutan en una mejor Educación en su Infancia y una acción positiva para su Desarrollo.
  • Dar a conocer metodologías innovadoras, y ayudar a la incorporación de éstas.
  • Fomentar la investigación en su diseño y desarrollo. Promover la calidad de la enseñanza y la mejora del aprendizaje.
  • Organizar actividades para aumentar la capacitación profesional.
  • Promover y fomentar el encuentro con profesionales, asociaciones u otros organismos de todos los ámbitos, en cumplimiento de los demás objetivos de la Asociación.
UNA ALTERNATIVA DE CALIDAD CON PRESTIGIO PARA LA EDUCACIÓN